Descripción

El Sistema de Administración de Fondos de Inversión (SAF) es una solución Modular que registra, opera, valúa, controla, informa, provee seguimiento y genera proyecciones, todo relacionado con los procesos, participantes y transacciones para uno o varios fondos de inversión multimoneda. De esta forma, el producto apoya en la toma de decisiones gerenciales que permiten optimizar la operación así como el rendimiento de las inversiones de los clientes con el menor riesgo.

El sistema permite la administración de clientes y sus operaciones (apertura de cuentas, inversiones, retiros), administración de bancos (cuentas bancarias, notas de débito/crédito), administración de inversiones (flujo de efectivo, liquidaciones, ventas, reportos, tasas de descuento), procesos de cálculo sobre los fondos de inversión (valuaciones, cierres), así como consultas y reportes.

Es capaz de modelar situaciones diversas sobre inversiones proyectadas, definiendo distintos escenarios, utilizando variables de rendimientos, intereses e intervalos de tiempo para proyectar resultados futuros en la administración de las inversiones.

Entre las funcionalidades especiales se incluyen, entre otras, la gestión de configuración, donde se definen los parámetros para la ejecución adecuada del sistema; el manejo de seguridad que permite el acceso únicamente al personal autorizado y la generación de reportes para la toma de decisiones y seguimiento de indicadores.

Cliente Objetivo

El sistema está diseñado para ser utilizado indistintamente por Compañías Administradoras de Fondos y por Tesorerías de Bancos y de Corporaciones e Instituciones.

Soporte y Servicios

Implementada la solución, mantendremos, por un período, un equipo con elementos técnicos y de negocios en las instalaciones del cliente para apoyar en el uso y resolver dudas que pudieran surgir acerca del sistema. Además, los usuarios pueden realizar consultas con nuestros técnicos en cualquier momento vía electrónica utilizando nuestro sistema creado especialmente para tal fin. Ponemos especial atención al servicio.
Creemos firmemente que el mejor negocio que podemos hacer a futuro es mantener a los clientes de hoy totalmente satisfechos.

Módulos

SAF se compone de 9 módulos integrados los cuales representan procesos específicos:

Administración del Sistema

En este módulo se realiza toda la configuración necesaria para la operatividad del sistema, incluyendo la administración de los catálogos y parámetros generales. Mediante la definición de roles y permisos, permite controlar el nivel de acceso de cada usuario, implementando estrictas políticas de seguridad, además de una bitácora de transacciones. Cuenta con un repositorio de plantillas configurables por el usuario , para la generación e impresión de los documentos que forman parte de los procesos de negocio.

Operaciones

Dentro de este módulo, se registran las compras y ventas de los clientes. Estas transacciones pueden registrarse en el presente o con una fecha valor en el futuro. El proceso de autorización y certificación de las operaciones está completamente automatizado a través de un flujo de trabajo (workflow) que involucra a los encargados de atención al cliente, a gerencia y a los operadores, eliminando la utilización de papel en los controles administrativos. Además, calcula diariamente el valor de la cuota parte (unidad de participación del fondo), así como los cierres mensuales que incluyen la generación de estados de cuenta.

Gestión de Clientes

Centraliza la información de las cuentas de los clientes, ya sean personas individuales o corporativa; dicha información es necesaria tanto para el contacto personalizado con los agentes de atención al cliente como para la implementación de campañas exitosas de mercadeo. Para los clientes con múltiples cuentas en varios fondos, se tiene la opción de crear estados de cuenta que consolidan sus productos, además de instrucciones especiales para su entrega, de acuerdo a las necesidades de confidencialidad requeridas por el cliente. Lleva el control de la actualización de los datos así como la impresión de reportes a la Intendencia de Verificación Especial (IVE). También, permite llevar el registro de la “lista negra” que dicha entidad emite periódicamente con lo que se realizan verificaciones automáticas al momento de suscribir nuevos clientes a un Fondo.

Activos y Pasivos

Lleva el registro de las colocaciones de dinero sobre distintos tipos de inversión, con sus respectivas formas de rentabilidad y “congela” los títulos asociados a éstas. Genera automáticamente el detalle de flujo de efectivo en base a parámetros previamente definidos. También permite el registro de financiamientos obtenidos con colateral de inversiones específicas dentro de la cartera del fondo.

Es en este módulo en donde se registran las transacciones de venta parcial o total de las inversiones, pago de intereses, amortizaciones y liquidaciones de los activos del Fondo. Administra las cuentas bancarias asociadas a cada fondo y permite monitorear las operaciones del sistema que afectan los bancos. Registra transferencias entre cuentas e interbancarias a través de la emisión de los formularios respectivos. Imprime los cheques en varios formatos configurables.

Tesorería

Este módulo provee al responsable de administrar los recursos del fondo, de los elementos de juicio necesarios para la oportuna toma de decisiones. En base a las operaciones registradas, proyecta el flujo de caja, dentro de un rango de tiempo determinado y a un nivel detalle por rubro. Calcula los rendimientos y costos de activos y pasivos del Fondo y emite reportes sobre la composición de los mismos. Este módulo, presenta al tesorero en una sola pantalla el resumen de las principales variables a seguir.

Sensibilidad

Con la utilización de este módulo, el usuario genera distintos escenarios sobre la situación futura de un Fondo y las concentra en el Flujo de Caja proyectado que incorpora los supuestos que quedan registrados para efectos de comparación y análisis.

Expediente Electrónico

No más papeles. Con este modulo de SAF, toda la documentación relacionada a las cuentas de los clientes, transacciones ejecutadas, inversiones y otros documentos operativos, son digitalizadas e incorporados al archivo electrónico.
Los documentos pueden llamarse desde cualquier punto de cada proceso por los usuarios a los que se les ha asignado permisos para ello.
La actualización de los documentos del expediente electrónico es muy amigable y permanecen en la base de datos, de manera ordenada, los documentos anteriores sustituidos.

Web

Este módulo provee total conexión a Internet otorgando diferentes beneficios a distintos grupos de usuarios:
a) Los usuarios internos, que tengan los permisos correspondientes, tendrán la capacidad de conectarse al sistema desde cualquier sitio y operar en línea;
b) Los clientes podrán acceder a su estado de cuenta, operaciones y valuaciones en línea además de adaptar su pantalla con la plantilla deseada.
c) Es muy útil al área de IT de la empresa administradora de fondos pues permite que el mantenimiento y las configuraciones se realicen de manera remota.

Facturación

El sistema emite las facturas por servicios de manera ordenada validando la autenticidad y numeración de las mismas. El cliente puede configurar el diseño de su preferencia. Se puede adjuntar otro tipo de documentos (Estados de cuenta, material promocional, etc.) para que sea despachado en conjunto con las facturas. Envía también electrónicamente copia de los documentos.

Aspectos técnicos

El Sistema de Administración de Fondos de Inversión (SAF) es una aplicación Web, multiplataforma, transaccional y escalable, desarrollado bajo los últimos estándares de tecnología JAVA. En función de los requerimientos funcionales y no funcionales identificados en el análisis, se definió una arquitectura de 5 capas lógicas:

  • Capa del Cliente.
  • Capa de Presentación.
  • Capa de Aplicación.
  • Capa de Negocio.
  • Capa de Acceso a Datos.

Requisitos

SAF está construido con lo último en tecnología abierta para ejecutarse sobre cualquier plataforma de Hardware y sistema operativo, por lo que no requiere de la adquisición de ningúna licencia adicional a la del mismo producto.
Los requerimientos mínimos son:

  • Procesador 486/66-MHz
  • 256 MB de RAM
  • Internet Explorer o Mozilla Firefox

El sistema puede ejecutarse sobre cualquier gestor de base de datos compatible con JDBC tales como:

  • MySQL
  • Oracle
  • Microsoft SQL Server
  • DB/2
  • Sybase
  • Informix